Texts

„Cortaste alguna vez un pedazo de pan con un cuchillo?

Y qué pasa? No pasa nada, no?

Eso es lo terrible, que no pase nada.“

„Anoche se me ocurrió mirárme en este pequenyo espejo, y te juro que fue tan terriblemente dificil que casi me tiro de la cama. Imaginate te estás mirando a vos misma, eso tan solo basta para quedarte tiesa durante media hora: ésa no soy yo…durante el primer momento sentí claramente que no era yo, y cuando algo se siente.

Pero es como en la playa, despues de una ola viene la otra y luego las palabras. No, no son las palabras, es esa especie de cola de pegar, esa baba; y la baba te tapa y te convence que la de los espejos sos vos, pero claro! Cómo no darse cuenta: esa nariz chiquita, los dientes? Y no nos damos cuenta que lo único que aceptamos es la baba….y por eso nos parece tan facil mirárnos al espejo…o cortar un pedazo de pan con un cuchillo…“

-nombre?

-edad?

-nacionalidad?

-cual fue su ultimo lugar de residencia antes de entrar acá?

-a que se dedicaba antes de entrar acá?

-cual es la distancia entre su cuerpo y su alma?

-quien era el principal sostén economico en tu hogar?

-estudios?

-estado civil?

-tiene hijos?

-abortó?

-si la respuesta es si:

 como?

 cuántas veces?

 en que mes de embarazo?

-cuantas horas al dia tiene acceso a un espacio libre?

-mantiene a su cuerpo separado de sus sentimientos?

-cuantos muertos hay en su armario?

-cómo le pegaban mas frecuentemente?

 mano abierta o cerrada?

 cinturón ?

 Zapatos?

-tiene rostro o mascara?

-porqué usted es incapaz de mantener relaciones humanas normales?

-en lo que va de anyo, fué atada alguna vez?

-se masturbaba de pequenya?

-se masturba actualmente?

-cuántas veces?

-en qué circunstancias le era permitido el descontrol?

-en qué circunstancias no?

-susurraste alguna vez al oido de un colibrí?

-en los ultimos 12 meses se le recetó algun medicamento?

-alguna vez le obligaron a tomar algun medicamento encontra su voluntad?

-usted porqué quiere llamar a la violación: violación?

Habiendo otras palabras como: maltrato, abuso, toqueteo, eso que me pasó, agarrón, agresión…

-usted porqué sobrevivió a la violación?

-qué fue lo que hizo para quedar/seguir viva?

-cómo es vivir con el odio reprimido por ser maltratada y tener que callar?

-cómo es no callar y ser aún mas maltratada?

-cómo es escapar y no poder correr?

-cómo es gritar y no tener voz?

Esquizopoema

O el intento de Tamara de dialogar con Virgine

El encierro originario es haber nacido bajo el codigo de barra mujer

No necesito tomar nada.

Soy lo suficientemente fuerte como para putear y golpear

Como para mirar el mar sin caer

Como para abrazarte sin depender

Como para morir y resucitar a la vez

Soy lo suficientemente rebelde como para ser Punk

Y pegar fuerte y duro contra el asfalto del alma

Porque soy esquizo

Porque me encanta ser esquizo

Por que es la esquizo capitalista

La que no soporto

La que me anula y destruye

Y la cual trato de reconstruir en este poema

Porque no hay una sola puta verdad

Que no caiga en la mentira al pensarla

No hay una solo puta verdad

Que no sea una mentira al sentirla

Porque no hay  más que fluidos

Incontrolables

Inciertos

Fluidos que abrazan

Acarician

Enloquecen

Enceguecen

Nos dan la luz

Para retroceder

En este camino sin tiempos

En la ronda en espiral

Donde no hay inicio

Ni final

Vení

Entrá

A este armario

Artificial

De cariño

Dolor

Amor

 

En la moral judeo-cristiana más vale ser tomada por la fuerza que ser tomada por puta, nos lo han repetido suficientemente(…)

En nuestra cultura, desde la Biblia y la historia de José en Egipto, la palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado es una palabra que ponemos inmediatamente en duda. He aquí un hecho aglutinador, que conecta a todas las clases sociales, todas las generaciónes, todos los cuerpos y todos los caracteres. Porque los hombres siguen haciéndo lo que las mujeres han aprendido a hacer durante siglos: llamarlo de otro modo, adornarlo, darle la vuelta, sobre todo no llamarlo nunca por su nombre, no utilizar nunca la palabra para describir lo que han hecho. Se “han pasado un poco”, ella estaba “un poco borracha”, o bien era una ninfómana que hacía como si no quisiera: pero si ha ocurrido es que , en realidad, la chica consentía.

Que haga falta pegarle, amenazarla, agarrarla entre varios para obligarla y que llore antes, después y durante, eso no cambia nada; en la mayoría de los casos, el violador se las arregla con su conciencia: no fué una violación, era una puta que no se asume y a la que él ha sabido convencer, A menos que para ellos sea un peso dificil de soportar, también del lado de ellos. Pero no sabemos nada, ellos no dicen nada.

Las pocas veces que he intentado contarlo – a menudo en pedo- acaso he dicho la palabra?. Nunca. He esquivado la palabra: “una agresión”, “un lio”, “un agarrón”. Wahtever…Mientras no lleva su nombre, la agresión pierde su especificidad, puede confundirse con otras agresiónes, como que te roben, que te agarre la policia, que te arresten o te den una paliza. Porque desde el momento en que se llama violación a la violación, todo el dispositivo de vigilancia de las mujeres se pone en marcha: qué es lo que querés? Que se sepa lo que te pasó? Qué es lo que querés? Que todo el mundo te vea como a una mujer que lo pasó eso? Y de todos modos: cómo es realmente que sobreviviste sin ser una puta reventada? Una mujer que respeta su dignidad hubiera preferido que la mataran. Mi supervivencia en sí misma, es una prueba que habla contra mi, (…)

Los primeros años después de mi violación una triste sorpresa: los libros no podrán ayudarme. Eso no me había ocurrido nunca. La prisión, la enfermedad, los malos tratos, las drogas, el abandono, la deportación, los traumas tienen su literatura. Pero ninguna mujer

después de haber pasado por una violación ha podido utilizar el lenguage para hacer de esa experiencia el tema de una novela. Nada, ni guia, no compañia. Eso no pasa al dominio de lo simbólico. Es asombroso que las mujeres no digamos nada a las niñas, que no

haya ninguna transmisión de saber, ni de consignas de supervivincias, ni de consejos prácticos y simples. Nada

Estoy furiosa.

Estoy furiosa. contra una Sociedad que me ha educado sin enseñarme nunca a golpear a un hombre si me abre las piernas a la fuerza, mientras que esa misma sociedad me ha inculcado la idea de que una violación es un crimen horrible del que no debería reponerme. Resulta sorprendente que, en el 2006, mientras que todo el mundo se pasea con minúsculos computadoras portátiles, con cámaras fotográficas, teléfonos, agendas y aparatos de música en el bolsillo, no exista todavía un solo objeto que podamos meternos en la concha cuando salimos a dar una vuelta y que cortaría en pedazos la pija del primer idiota que quisiera entrar sin permiso. Quizás no sea deseable hacer que el sexo femenino sea inaccesible por la fuerza. Es necesario que siga abierto, y temeroso: una mujer. Sino, qué definiría la masculinidad?

La mistica masculina debe construirse como si fuera peligrosa, criminal, e incontrolable por naturaleza. Por ello, debe ser rigurosamente vigilada por la Ley, gobernada por el grupo. Creencia política construida y no evidencia natural –pulsional- como nos quieren hacer creer. Si la testosterona hiciera de ellos animales de pulsiones indomables, entonces matarían tan facilmente como violan. Y éste no es el caso. Los discursos sobre la cuestión de masculinidad están esmaltados con residuos de oscurantismo

La violación es un programa político preciso: esqueleto del capitalismo, es la representación cruda y directa del ejercicio del poder.

Es la posibilidad de la muerte, la proximidad de la muerte, la sumisión al odio deshumanizado de los otros, que hace que esa noche sea imborrable.

 

 

Libro:

 

Teoría King Kong (Capitulo III)

Autora: Virginie Despentes

Editorial Melusina, 2007

España

 

 

 

 

II. El Archipiélago carcelario.

Punto 3.

 

Como síntesis de la rápida descripción del archipiélago carcelario donde son alojadas las mujeres, puede destacarse como elemento común la precariedad y el deterioro de la infraestructura, caracterizada por cárceles viejas que en muchos casos no fueron pensadas para la fun

ción que en la actualidad cumplen, así como la habilitación de galpones y otras estructuras catalogadas como cárceles de manera improvisada que no cumplen los mínimos requisitos de habitabilidad, cuyo claro ejemplo son las unidades del norte del país. Todo esto se traduce en una absoluta carencia de respuesta a un tipo de tratamiento de género.

Asimismo, se observa un predominio del alojamiento colectivo frente al unicelular, a pesar de las normativas nacionales e internacionales que abogan por el alojamiento en celdas individuales.

En términos generales, podemos concluir que casi todas las cárceles de mujeres del SPF presentan un serio deterioro de las condiciones edilicias a causa de su antigüedad y falta de conservación. Todas las unidades comparten, en mayor o menor grado, las siguientes deficiencias: un deplorable estado de los baños, que no asegura condiciones de salubridad por la falta de mantenimiento e higiene; ausencia de privacidad de las duchas, falta de circulación de aire en los espacios de alojamiento,29 y ausencia de luz natural y artificial suficiente. A lo que se agrega el irregular suministro de agua caliente, denunciado por una parte considerable de las encuestadas; esta situación se agudiza en el Módulo V del CPFI (56,3%) y en la Unidad Nº 13 (46,2%):

Tenemos problemas con el agua caliente. Muchas veces no sale y otras tenés que esperar tres horas hasta que sale (Módulo V del CPFI).

Sólo anda el agua caliente a la mañana y sirve para tres o cuatro, luego sale fría (Unidad Nº 13).

Por otro lado, se observa que la arquitectura no contempla particularidades específicas del género, como la eventualidad prevista en la Ley de Ejecución, acerca de que las mujeres sean alojadas junto con sus hijos/as menores de 4 años. Para cumplir esta previsión legal, todas las unidades deberían tener sectores para madres con la instalación adecuada, además de la posibilidad de acceso a un jardín maternal.

En la mayoría de las cárceles tampoco hay espacios adecuados para la recreación, como ser actividades deportivas, cocina, lectura, salón de

29 Esto se ve potenciado negativamente por los climas propios de las provincias del norte del país. 64 mujeres en prisión

 

TV, etc. Por lo general, más allá del tiempo dedicado al trabajo o a la educación –cuando estas actividades se ofertan–, las detenidas quedan limitadas al espacio físico del pabellón o en pequeños patios despojados de todo equipamiento.

Según este cuadro de situación, no se garantizan las condiciones mínimas de detención y se vulneran de modo sistemático los derechos no limitados por la condena o la ley, tales como la dignidad, la integridad y la salud, entre otros. Por ello, es posible afirmar que la pena privativa de libertad, al considerar las cuestiones materiales que hacen a la detención, se torna no sólo ilegal sino ilegítima una vez confirmado el hecho de que constituye un castigo que atraviesa todos los aspectos de la cotidianidad de las mujeres.

Por último, con respecto al conglomerado de cárceles habilitadas para mujeres, puede afirmarse que su dinámica sistémica funciona reproduciendo el juego punitivo-premial que impera en la lógica desplegada por el SPF para el gobierno de la cárcel.

La situación descripta, que caracteriza al archipiélago carcelario, donde se violan de manera sistemática los derechos fundamentales de las mujeres, no debe conducir a propuestas regresivas, como la de construir nuevas prisiones. El sistema carcelario, como todo sistema, genera prácticas tendientes a su reproducción y supervivencia. Por ello, la construcción de nuevos edificios con el argumento de mejorar las condiciones de detención no implica que desaparezcan los más antiguos. Por el contrario, como se evidencia en la actual política penitenciaria, el alojamiento de mujeres en centros de detención no penitenciarios,30 aun con cupos disponibles en las unidades, revela que, lejos de ser desactivados como lugares de encarcelamiento, funcionan de manera simultánea y en paralelo a las prisiones. Esto ejemplifica la idea de la insaciabilidad e irreversibilidad,31 en tanto elementos constitutivos del sistema que se refuerzan mutuamente y que imponen que la construcción de nuevas cárceles conlleve la necesidad de generar nueva clientela, sin que importe si la tasa de delito aumenta o disminuye. Por consiguiente, es necesario buscar alternativas al uso de la cárcel como respuesta penal hegemónica.

 

 

Extracto del libro:

Mujeres en Prisión los alcances del castigo.

Realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales. Ministerio Püblico de la Defensa de la Nación. Procuración Penitendiaria de la Nación.

Ed. Siglo veintiuno. 2011

 

Leave a comment